Fronteras universitarias en Mercosur. Debates sobre la evaluación en prácticas en extensión

Fronteras universitarias en Mercosur. Debates sobre la evaluación en prácticas en extensión 2017-12-22T16:54:50+00:00

26 de octubre | 10:45 a 12:45 hs. | Salón 206, Aulario Área Social y Artística

Autores/as:  Carlos Santos; Felipe Stevenazzi; Flavia Romero; Florencia Moratti Serrichio; Humberto Tommasino; Julieta Almada; Karina Tomatis; Lorena Bermúdez; Marcela Carignano;  María Bonicatto; María Inés Gómez; María Noel González ; Valeria Grabino; Victoria Calvo

Este trabajo se enmarca en una investigación denominada “La evaluación en proyectos de extensión en las universidades públicas de Argentina, Brasil y Uruguay. Escenarios actuales y desafíos en la construcción del conocimiento”, el cual se realiza en el marco de las redes de investigación del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR, integrada por las secretarías de extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) como representantes de Argentina, la Universidad Federal de Pelotas (UFPel) de Brasil, y la Universidad de la República (UdelaR) de Uruguay; conflu- yendo así investigadores, equipos de gestión universitaria, docentes y extensionistas. Se trata de un conjunto de reflexiones que intentan recuperar desde la praxis extensionista los posicionamientos teóricos y políticos de la extensión. Se incluye, además de las re-elaboraciones teóricas que a lo largo de este incipiente proceso pudimos construir, un dossier de la primera instancia compartida y pública de nuestro equipo de investigación realizada en diciembre de 2013. Nuestra propuesta de investigación se replantea el lugar que posee la evaluación en las prácticas de extensión como espacio de encuentro y diálogo entre los diversos actores, y como proceso privilegiado de construcción y revisión de conocimientos. Estos cuestionamientos e interpelaciones nos llevan a pensar qué tipo de intervenciones sociales se propician desde la universidad. En este punto, la evaluación se incorpora como un elemento constitutivo, en tanto que preocuparse por entender cómo evalúan quienes llevan adelante sus prácticas extensionistas, implica pensar qué reflexión promovemos desde las políticas de gestión de la extensión universitaria.

Presentadores: Marcela Carignano, Mario Barité

Marcela Carignano

Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación. Doctoranda en Estudios Sociales de América Latina (Centro de Estudios Avanzados-Universidad Nacional de Córdoba). Equipo técnico de la Secretaria de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC. Extensionista e Investigadora.

Mario Barité

Pro rector de Extensión y Relaciones con el Medio de la Universidad de la República. Profesor Titular de la Facultad de Información y Comunicación. Ex director de la ex Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines. Doctor y Máster en Información Científica (Universidad de Granada, España). Licenciado en Bibliotecología y Escribano público.