Redes de investigación. Experiencias en la región

Redes de investigación. Experiencias en la región 2017-10-20T20:28:17+00:00

26 de octubre | 14:15 a 16:15 hs.

En los nuevos contextos de internacionalización de la educación superior en los que se desenvuelve el trabajo académico y la investigación, en particular, las redes académicas han asumido una dinámica que amplía y fortalece nuevas formas de producción y difusión del conocimiento. Las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información contribuyeron, en gran medida, en la vinculación de comunidades académicas preocupadas en aunar esfuerzos y compartir experiencias, perspectivas y enfoques de abordaje en la investigación de problemáticas clave sobre la educación superior de la región. Entre otras experiencias promovidas en los últimos años se destacan dos convocatorias (y una tercera en preparación) realizadas por el Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Sector Educativo del Mercosur destinadas a la conformación de redes de investigación sobre temas que fueron identificados por los países como áreas de vacancia o que requerían actualización, atendiendo a la expansión y complejidad que adquirió la ES en las últimas décadas.

En el marco de las Jornadas de Investigación en Educación Superior organizadas por UDELAR el panel sobre Redes de investigación. Experiencias en la región fue pensado como un espacio de reflexión y debate sobre el papel de las redes de investigación. A modo de sugerencia acercamos a los panelistas algunos tópicos que podrían ser de interés abordar sobre todo en el debate posterior a las exposiciones, en relación con la importancia de las redes en: 1) la producción y diseminación de conocimiento sobre temas prioritarios para los países de la región; 2) la integración académica solidaria de la región, en lo vinculado a la conformación de un Espacio de Educación Superior Común latinoamericano; 3) el desarrollo y mejoramiento de la formación académica(grado/postgrado) en las universidades de la región, desde una perspectiva comparada; 4) su contribución en los procesos de formulación de políticas públicas y toma de decisiones en educación superior para los países.

Panelistas

Cristian Pérez Centeno. Universidad Tres de Febrero, Argentina

Especialista en Gestión Universitaria. Licenciado en Ciencias de la Educación. Profesor para la Enseñanza Primaria

Célio Da Cunha. Universidad Católica de Brasilia, Brasil

Bachiller y Licenciado en Pedagogía por la Universidad Presbiteriana Mackenzie (1968), Magister en Educación por la Universidad de Brasilia (1980) y Doctor en Educación por la Universidad Estatal de Campinas (1987).

Lincoln Bizzozero. Universidad de la República, Uruguay

Unidad Multidisciplinaria – Programa Estudios Internacionales de Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de la República, Uruguay. Doctor en Ciencia Política (Universite Libre de Bruxelles , Bélgica).

Modera

Estela Miranda. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Representante NEIES-MERCOSUR, Universidad Nacional de Córdoba. Directora del Doctorado en Ciencias de la Educación