Eje 1 – Educación superior‚ política y sociedad

A visão de docentes universitários brasileiros sobre a internacionalização da Educação Superior

  • Autores: Dr. Pricila KOHLS DOS SANTOS (Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul - PUCRS, Brazil) , Dr. Marília Costa MOROSINI (Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul - PUCRS, Brazil)
  • Eje temático: Educación superior‚ política y sociedad

Educación superior en Paraguay: análisis de la inversión estatal en Universidades Públicas entre el 2007 al 2016

  • Autores: Mr. Ever Federico VILLALBA BENÍTEZ (Universidad Nacional de Pilar, Paraguay)
  • Eje temático: Educación superior‚ política y sociedad

Educación superior y género. Reflexiones en torno a los factores que inciden en la elección de la carrera

  • Autores: Mr. Natalia MOREIRA (Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR, Uruguay)
  • Eje temático: Educación superior‚ política y sociedad

Estrategias de afrontamiento en estudiantes ingresantes del interior del país a la Licenciatura en Psicología

  • Autores: Prof. María PIMIENTA (Facultad de Psicología-UDELAR, Uruguay) , Prof. Daniela DIAZ (Facultad de Psicología-UDELAR, Uruguay) , Dr. Daniel CAMPARO (Facultad de Psicología-UDELAR, Uruguay) , Prof. Rossana BLANCO (Facultad de Psicología-UDELAR, Uruguay) , Prof. Christiane ARRIVILLAGA (Facultad de Psicología-UDELAR, Uruguay)
  • Eje temático: Educación superior‚ política y sociedad

Estrategias de vinculación entre la universidad y la escuela secundaria. Sentidos e imaginarios

  • Autores: Dr. Paula Alejandra POGRÉ (Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina) , Dr. Graciela Esmeralda KRICKESKY (Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina) , Prof. Alejandra DE GATICA (Universidad Nacional de Gral Sa Martín, Argentina) , Prof. Ana Laura GARCÍA (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina)
  • Eje temático: Educación superior‚ política y sociedad

Estrategias institucionales para pensar el ingreso a la Formación Docente. El caso del CeRP del Suroeste (Uruguay) y el IPES Paulo Freire

  • Autores: Prof. Juanita BERTINAT (Centro regional de profesores del Suroeste, Colonia del Sacramento, Uruguay) , Prof. Adémar CORDONES (Centro regional de profesores del Suroeste, Colonia del Sacramento, Uruguay) , Prof. Pablo GIACHERO (Centro regional de profesores del Suroeste, Colonia del Sacramento, Uruguay) , Prof. Melisa URDAPILLETA ((IPES Paulo Freire (Río Grande-Tierra del Fuego, Argentina) , Prof. Mónica CARRAZÁN ((IPES Paulo Freire (Río Grande-Tierra del Fuego, Argentina)
  • Eje temático: Educación superior‚ política y sociedad

Fortalezas y debilidades de la internacionalización de las universidades latinoamericanas en la región: un abordaje desde las tres antinomias de Bruner

  • Autores: Prof. Magdalena BAS VILIZZIO (Facultad de Derecho, UDELAR, Uruguay)
  • Eje temático: Educación superior‚ política y sociedad

Ingreso, permanencia y avance académico de estudiantes con discapacidad en Facultad de Psicología: Insumos para el diseño de un sistema de adecuación curricular inclusivo

  • Autores: Mrs. Luciana CHIAVONE ((Facultad de Psicología, Uruguay) , Mrs. Ivana PEQUEÑO ((Facultad de Psicología, Uruguay) , Mrs. María Lilián GONZÁLEZ ((Facultad de Psicología, Uruguay)
  • Eje temático: Educación superior‚ política y sociedad

La democratización del acceso al Nivel Superior en la Argentina: Perspectivas y desafíos para las políticas institucionales

  • Autores: Mrs. Natalia DOULIAN (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina)
  • Eje temático: Educación superior‚ política y sociedad

La política de acceso a la universidad en Argentina: su expresión en la Universidad Nacional de La Plata (1995-2015)

  • Autores: Jesica MONTENEGRO (Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, CONICET -UNLP, Argentina)
  • Eje temático: Educación superior‚ política y sociedad

Para além da educação: as pesquisas de internacionalização produzidas por distintas áreas de conhecimento

  • Autores: Ms. CAROLINE BARANZELI (Doutoranda em Educação - Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul - PUCRS, Brazil) , Mr. Julian Silveira Diogo de Ávila FONTOURA (Mestrando em Educação - Prof. MARÍLIA COSTA MOROSINI, Brazil) , Prof. MARÍLIA COSTA MOROSINI (Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul - PUCRS, Brazil)
  • Eje temático: Educación superior‚ política y sociedad

Perfiles de egreso para la formación de profesionales de la agronomía

  • Autores: Prof. Gustavo MARISQUIRENA (Facultad de Agronomía - Universidad de la República), Uruguay)
  • Eje temático: Educación superior‚ política y sociedad

Tendencia de la desvinculación estudiantil en Facultad de Enfermería

  • Autores: Mr. Schubert FOCCO (Facultad de Enfermería - Udelar, Uruguay) , Prof. Alicia ALVAREZ DE LEÓN (Universidad de la República, Uruguay) , Mr. Darío IRIARTE (Facultad de Enfermería - Udelar, Uruguay) , Mrs. Mikaela LÓPEZ (Facultad de Enfermería - Udelar, Uruguay) , Ms. Ana Laura PERDOMO (Facultad de Enfermería - Udelar, Uruguay)
  • Eje temático: Educación superior‚ política y sociedad

Tendencias de la Educación Superior en Argentina y en América Latina

  • Autores: Dr. Adolfo R. MEDALLA ARAYA (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina)
  • Eje temático: Educación superior‚ política y sociedad

Eje 2 – Transformación de la enseñanza

“La investigación y la conformación de redes de intercambio de experiencias de innovación educativa como dispositivos de transformación en las prácticas de enseñanza”

  • Autores: Dr. Mildred MARTÍNEZ (UNVM, Argentina) , Prof. Gabriela CABRERA (UNVM, Argentina) , Prof. Mercedes VIDELA (UNVM, Argentina) , Prof. Sandra PAVÓN (UNVM, Argentina)
  • Eje temático: Transformación de la enseñanza

“Reflexiones para reflexionar – reflexiones para transformar.” Análisis de las prácticas de enseñanza del curso Administración de Servicios de Alimentación

  • Autores: Prof. Isabel Virginia PETRONIO (Escuela de Nutrición, Uruguay) , Prof. María Noel ACOSTA CAVALLO (Escuela de Nutrición, Uruguay) , Prof. Analía TOLEDO RODRÍGUEZ (Escuela de Nutrición, Uruguay) , Prof. Daphne CORTADA LÓPEZ (Escuela de Nutrición, Uruguay)
  • Eje temático: Transformación de la enseñanza

A pedagogia da história e das lutas sociais na consolidação das políticas de formação de professores sob a perspectiva da educação do campo no Brasil

  • Autores: Mr. Guilherme FRANCO MIRANDA, (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brazil) , Dr. José Vicente LIMA ROBAINA (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brazil)
  • Eje temático: Transformación de la enseñanza

Abandono estudiantil al inicio de carreras de grado en un Centro Regional de la Universidad de la República. Educación superior política y sociedad

  • Autores: Prof. Shrley Teresita GHIZZONI GARCIA (Universidad de la Republica, Uruguay) , Mr. Rodriguez EDUARDO (ORT, Uruguay)
  • Eje temático: Transformación de la enseñanza

Buenas prácticas en la enseñanza de las ciencias agrarias

  • Autores: Prof. Gustavo MARISQUIRENA (Facultad de Agronomía - Universidad de la República, Uruguay) , Claudia BORLIDO (Facultad de Veterinaria - Udelar, Uruguay) , María Cecilia BRATSCHI (Facultad de Agronomía - Universidad de la República, Uruguay)
  • Eje temático: Transformación de la enseñanza

Campos de conocimientos y enseñanzas en la universidad: tensiones, rupturas y articulaciones. Un estudio desde las experiencias docentes de un grupo de investigadores de una universidad pública argentina

  • Autores: Prof. Julia Andrea BERNIK (Facultad de Humanidades y Ciencias Universidad Nacional del Litoral, Argentina)
  • Eje temático: Transformación de la enseñanza

Configuraciones didácticas en la educación física escolar

  • Autores: Prof. OROÑO LUGANO, Marcela (ISEF, Uruguay)
  • Eje temático: Transformación de la enseñanza

Configuraciones didácticas para la formación docente inicial y continua

  • Autores: Dr. María Mercedes CIVAROLO (Universidad Nacional de Villa María, Argentina) , Dr. Marcel David POCHULU (Universidad Nacional de Villa María, Argentina) , Prof. Sonia Gabriela LIZARRITURRI (Universidad Nacional de Villa María, Argentina)
  • Eje temático: Transformación de la enseñanza

Construyendo Universidad en la Unidad de Personas Privadas de Libertad N°13. El Desafío de adecuar una experiencia curricular de Educación Superior a un contexto de encierro

  • Autores: Prof. TIMOTE GUILLERMO (CURE, Uruguay) , Prof. ANALIA CORREA (CURE, Uruguay) , Prof. FERNANDEZ GADEA LUCIA (CURE, Uruguay)
  • Eje temático: Transformación de la enseñanza

De sujetos y prácticas curriculares. Rasgos en torno a la implementación de la Ley de Educación Nacional en las escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe (Argentina)

  • Autores: Victoria M. de los Milagros BARALDI (Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral, Argentina) , Julia Andrea BERNIK (Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral, Argentina) , Susana Gabriela VALENTINUZ (Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral, Argentina) , Cecilia ODETTI (Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral, Argentina)
  • Eje temático: Transformación de la enseñanza

Diseño de un sistema de información ajustado a las necesidades de la Licenciatura en Biología Humana

  • Autores: Ms. Ana Lía CIGANDA (Udelar, Uruguay) , Ms. Ana Carolina EGAÑA (UdelaR, Uruguay) , Dr. Lucía GONZALEZ PERILLI (Unidad Académica de la Licenciatura en Biología Hum, Uruguay)
  • Eje temático: Transformación de la enseñanza

Educación liberadora. Emancipación, coeducación y sostenibilidad de un desarrollo con equidad. No hay desarrollo sostenible sin EDUCACIÓN Liberadora. Educación como Coeducación

  • Autores: Prof. María Jesús Vitón de Antonio (UAM, Spain) , Ms. Ana Elizabeth Hernández Espino (UAM, Spain)
  • Eje temático: Transformación de la enseñanza

El eje curricular de Enfermería Comunitaria en la enseñanza de una Carrera de Enfermería. Análisis del caso de una Universidad Nacional de la Provincia de Buenos Aires, Argentina

  • Autores: Dr. Patricia DEL REGNO (Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina)
  • Eje temático: Transformación de la enseñanza

El emprendimiento en las universidades. Retos para las ciencias administrativas

  • Autores: Dr. Vanessa AZUAJE RONDÓN (Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez, Venezuela)
  • Eje temático: Transformación de la enseñanza

Espacios de formación pedagógica de los docentes universitarios en las experiencias de innovación educativa de la Udelar

  • Autores: Prof. Mercedes COLLAZO (Unidad Académica CSE, Uruguay) , Sylvia DE BELLIS (Unidad Académica CSE, Uruguay) , Beatriz DICONCA (Unidad Académica CSE, Uruguay) , Virginia FACHINETTI (Unidad Académica CSE, Uruguay) , Nancy PERÉ (Unidad Académica CSE, Uruguay)
  • Eje temático: Transformación de la enseñanza

Evaluación de una actividad matemática realizada en el marco de una jornada integradora de bioseguridad en una Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas

  • Autores: Prof. Alejandra HAIDAR (Universidad Nacional de Rosario, Argentina) , Prof. Valeria PHILIPPE (Universidad Nacional de Rosario, Argentina) , Prof. Claudia TETI (Universidad Nacional de Rosario, Argentina) , Prof. Marisa Claudia QUIROGA (Universidad Nacional de Rosario, Argentina)
  • Eje temático: Transformación de la enseñanza

Experiencia de investigación educativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje en cursos de introducción a la programación. El caso UNQ –UNDAV

  • Autores: Prof. Denise PARI (UNQ, Argentina) , Dr. Pablo E. MARTÍNEZ LÓPEZ (UNQ, ) , Dr. Gabriela ARÉVALO (UNQ, Argentina) , Prof. Federico ALOI (UNQ, Argentina)
  • Eje temático: Transformación de la enseñanza

Extensión universitaria, prácticas integrales y transformación de la enseñanza: el caso de la Plataforma de Ciencias en Malvín Norte

  • Autores: Mrs. Patricia IRIBARNE (Unidad de Extensión, Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Uruguay) , Mrs. Stefany HORTA (Unidad de Extensión, Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Uruguay) , Mrs. Marcela FERREÑO (Unidad de Extensión, Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Uruguay)
  • Eje temático: Transformación de la enseñanza

Formación de historiadores en la era digital

  • Autores: Dr. Ana FREGA (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Uruguay) , Dr. Inés CUADRO (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Uruguay) , Dr. Nicolás DUFFAU (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Uruguay)
  • Eje temático: Transformación de la enseñanza

Habilidades Comunicacionales en Medicina: perspectiva estudiantil en la evaluación de objetivos

  • Autores: Prof. Gracy GÓMEZ (Facultad de Medicina. Dpto. de Psicología Médica, Uruguay)
  • Eje temático: Transformación de la enseñanza

Hacia la concreción de políticas de inclusión estudiantil en la universidad. Una aproximación a las prácticas y estrategias de enseñanza inclusiva en las asignaturas de los primeros años de la Universidad Nacional de La Plata

  • Autores: Mrs. Monica ROS (UNLP, Argentina) , Prof. EVA LAURA MARIANI (UNLP, Argentina) , Mrs. Silvina JUSTIANOVICH (UNLP, Argentina) , Prof. GLENDA CRHISTIAN MORANDI (UNLP, Argentina) , Mrs. Eugenia LUNA (UNLP, Argentina)
  • Eje temático: Transformación de la enseñanza

Incidentes Críticos en la docencia universitaria. Presentación de los resultados del estudio

  • Autores: Prof. Alicia ALVAREZ DE LEÓN (Universidad de la República, Uruguay) , Ms. Virginia RUBIO (Universidad de la República, Uruguay) , Prof. Carina SANTIVIAGO (Universidad de la República, Uruguay)
  • Eje temático: Transformación de la enseñanza

La configuración didáctica de los cursos universitarios apoyados por Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)”. El caso de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica. 2014

  • Autores: Dr. Patricia MARÍN SÁNCHEZ (Universidad de Costa Rica, Costa Rica)
  • Eje temático: Transformación de la enseñanza

La Educación Superior un ámbito para la enculturación y la comprensión

  • Autores: Mercedes CIVAROLO (Universidad Nacional Villa María, Argentina) , Carolina BRUZZO (Universidad Nacional Villa María, Argentina) , Mónica PÉREZ ANDRADA (Universidad Nacional Villa María, Argentina)
  • Eje temático: Transformación de la enseñanza

La evaluación de la extensión como aporte a las transformación de la Educación Superior. Estudio comparativo de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y la Universidad de la República (Uruguay)

  • Autores: Ms. Marcela CARIGNANO (Universidad Nacional de Córdoba FFYH, Argentina) , Prof. Carlos SANTOS (Universidad de la República (FCS/SCEAM), Turkey) , Ms. María Noel GONZÁLEZ (UdelaR SCEAM, Uruguay) , Ms. Valeria GRABINO (UdelaR SCEAM, Uruguay) , Ms. Julieta ALMADA (Universidad Nacional de Córdoba FFYH, Argentina)
  • Eje temático: Transformación de la enseñanza

La formación en torno a los saberes pedagógicos y didácticos de los docentes universitarios: el caso de la Universidad Nacional Arturo Jauretche

  • Autores: Prof. Gustavo Adolfo MORTOLA (Universidad Nacional Arturo Jauretche, Argentina) , Prof. Viviana CERESANI (UNAJ, Argentina) , Prof. Sabrina IACOBELLIS (UNAJ, Argentina) , Prof. Daniel TORIBIO (UNAJ, Argentina) , Sebastián RONDINONI (UNAJ, Argentina)
  • Eje temático: Transformación de la enseñanza

La Mirada de la Educación Física en la Escuela de Práctica de la ciudad de Maldonado

  • Autores: Prof. GUSTAVO OPIZZO (ISEF CURE UDELAR, Uruguay)
  • Eje temático: Transformación de la enseñanza

La práctica de enseñanza como desafío de inclusión de diversos núcleos formativos

  • Autores: Prof. Gabriela VARELA BELLOSO (1Consejo de Formación en Educación, Administración Nacional de educación Pública, Uruguay) , Prof. Silvana LÓPEZ (1Consejo de Formación en Educación, Administración Nacional de educación Pública, Uruguay) , Prof. Silvia CAPOTE (1Consejo de Formación en Educación, Administración Nacional de educación Pública, Uruguay)
  • Eje temático: Transformación de la enseñanza

La virtualidad y la educomunicación una propuesta para la enseñanza en la Educación Superior en las Ciencias Sociales

  • Autores: Mr. Carlos MARTÍNEZ (Universidad Técnica de Ambato Ecuado, Ecuador) , Dr. Inmaculada TELLO (Universidad Autónoma de Madrid España, Spain)
  • Eje temático: Transformación de la enseñanza

Las políticas universitarias sobre innovación educativa: desde la instrumentalidad a la ruptura paradigmática

  • Autores: Prof. Beatriz DICONCA (Udelar, Uruguay) , Ms. Vanesa SANGUINETTI (Udelar, Uruguay)
  • Eje temático: Transformación de la enseñanza

Las prácticas de enseñanza en los primeros años en la educación superior. Estrategias y percepciones docentes

  • Autores: Dr. Paula Alejandra POGRÉ (Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina) , Prof. María Mercedes ROMERO (Universidad Nacional de San martín, Argentina) , Prof. María Magdalena CHAROVSKY (Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina) , Prof. Paula Nadina POLIAK (Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina)
  • Eje temático: Transformación de la enseñanza

Las Trayectorias Educativas y sus diferentes perfiles estudiantiles en el Ciclo Inicial Optativo Ciencia y Tecnología Regional Norte

  • Autores: Ana Lucía FASANA (UdelaR, Uruguay) , Andreína BLANCO (UdelaR, Uruguay) , Sonia HORNOS (UdelaR, Uruguay)
  • Eje temático: Transformación de la enseñanza

Lógica, al revés

  • Autores: Fernando CARPANI (Facultad de Ingeniería - Universidad de la República, Uruguay) , Ximena OTEGUI (Facultad de Ingeniería - Universidad de la República, Uruguay) , Luciana CANUTI (Facultad de Ingeniería - Universidad de la República, Uruguay) , Clara RAIMONDI (Facultad de Ingeniería - Universidad de la República, Uruguay) , Camila SANZ (Facultad de Ingeniería - Universidad de la República, Uruguay)
  • Eje temático: Transformación de la enseñanza

Los dispositivos de realimentación en EpC y configuraciones de buena enseñanza en el aula universitaria

  • Autores: Mercedes CIVAROLO (Universidad Nacional Villa María, Argentina) , Carolina BRUZZO (Universidad Nacional Villa María, Argentina) , Mónica PÉREZ ANDRADA (Universidad Nacional Villa María, Argentina)
  • Eje temático: Transformación de la enseñanza

Los guiones conjeturales ¿un dispositivo que posibilita la función epistémica en la planificación de situaciones didácticas?

  • Autores: Prof. Silvana LÓPEZ CABRAL (CLAEH, Uruguay) , Prof. Julia LEYMONI (CLAEH, Uruguay)
  • Eje temático: Transformación de la enseñanza

Modelos de enseñanza con TIC en los cursos de Grado de Facultad de Enfermería

  • Autores: Prof. Carolina RODRÍGUEZ ENRÍQUEZ (Facultad de Enfermería, Universidad de la República, Uruguay) , Mrs. Ada CZERWONOGORA (Facultad de Enfermería, Universidad de la República, Uruguay) , Mrs. Marián DONINALLI (Facultad de Enfermería, Universidad de la República, Uruguay)
  • Eje temático: Transformación de la enseñanza

Modelos de orientación que circulan en el ámbito de práctica docente de magisterio y de educación física, en escuelas de práctica de la ciudad de Maldonado

  • Autores: Prof. Alejandra RODRIGUEZ (ISEF-CURE, UdelaR, Uruguay)
  • Eje temático: Transformación de la enseñanza

No sólo en el Aula se enseña: la dimensión institucional de la formación de enfermeros

  • Autores: Prof. Erica Noelia DELORENZI (Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina) , Prof. Virginia JALLEY (Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina)
  • Eje temático: Transformación de la enseñanza

Nuevo enfoque de enseñanza: Curso de Física 1 del CENUR LN

  • Autores: Prof. José Luis DI LACCIO CACERES (Departamento de Física del CENUR-UdelaR . Salto-Uruguay, Uruguay) , Prof. Sofía NARBONDO (Departamento de Física del CENUR-UdelaR . Salto-Uruguay, Uruguay) , Prof. Marcelo ZORRILLA (Departamento de Física del CENUR-UdelaR . Salto-Uruguay, Uruguay) , Mr. Cecilia PÉREZ (Departamento de Física del CENUR-UdelaR . Salto-Uruguay, Uruguay) , Prof. Aldo Daniel RODRÍGUEZ CHOPITEA (Ce.R.P del Litoral-Salto-Uruguay, Uruguay)
  • Eje temático: Transformación de la enseñanza

Prácticas profesionales alternativas en el campo de la Nutrición

  • Autores: Dr. Elisa LUCARELLI (IICE- UBA, Argentina) , Prof. Claudia FINKELSTEIN (IICE- UBA, Argentina) , Dr. Gladys CALVO (IICE- UBA, Argentina) , Dr. Patricia DEL REGNO (IICE- UBA, Argentina) , Prof. Walter VIÑAS (IICE- UBA, Argentina)
  • Eje temático: Transformación de la enseñanza

Primeras aproximaciones a los resultados del cambio curricular reciente en la Udelar

  • Autores: Mrs. Mercedes COLLAZO (Unidad Académica CSE, Uruguay) , Carolina CABRERA (Unidad Académica CSE, Uruguay) , Mrs. Sylvia DE BELLIS (Unidad Académica CSE, Uruguay) , Prof. Nancy Alicia PERÉ JAIME (Unidad Académica CSE, Togo) , Prof. vanesa SANGUINETTI (Unidad Académica CSE, Uruguay)
  • Eje temático: Transformación de la enseñanza

Repensando la metodología de enseñanza y evaluación en la educación superior del siglo XXI

  • Autores: Prof. SILVIA SELUY (UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL - ARGENTINA, Argentina) , Prof. AGOSTINA ZUCARELLI (UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL - ARGENTINA, Argentina)
  • Eje temático: Transformación de la enseñanza

Requerimientos y enseñanza de herramientas informáticas en la formación de grado: el caso de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República

  • Autores: Camila FALKIN (FCS-UDELAR, Uruguay) , Sofía VANOLI (FCS-UDELAR, Uruguay) , Diego CASTRILLEJO (FCS-UDELAR, Uruguay)
  • Eje temático: Transformación de la enseñanza

Revisión del Plan de Estudios de la Licenciatura en Biología Humana (UdelaR): Resultados, propuestas y desafíos

  • Autores: Ms. Ana Carolina EGAÑA (Universidad de la República, Uruguay) , Ms. Ana Lía CIGANDA (Universidad de la República, Uruguay) , Ms. Natalia PI-DENIS (Universidad de la República, Uruguay) , Ms. Jimena MAS DE AYALA (Universidad de la República, Uruguay) , Ms. Isabel VOLZ (Universidad de la República, Uruguay) , Dr. Lucía GONZALEZ PERILLI (Unidad Académica de la Licenciatura en Biología Humana, Uruguay)
  • Eje temático: Transformación de la enseñanza

Transformación curricular hacia la flexibilidad. Plan 2009 de FCS – Udelar

  • Autores: Prof. Mariángeles CANEIRO (Udelar, Uruguay)
  • Eje temático: Transformación de la enseñanza

Transformación de la enseñanza en un curso de Matemática de primer año para estudiantes de Arquitectura (2013-2016)

  • Autores: Omar GIL ÁLVAREZ (Universidad de la República, Uruguay) , Ana Laura NUIN CÁCERES (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Uruguay)
  • Eje temático: Transformación de la enseñanza

Un dispositivo de formación universitaria centrado en la democratización del conocimiento

  • Autores: Mrs. Elda MONETTI (Departamento de Humanidades Universidad Nacional del Sur, Argentina) , Mrs. Sandra DELLA GIUSTINA (Departamento de Humanidades Universidad Nacional del Sur, Argentina)
  • Eje temático: Transformación de la enseñanza

Universidad con el barrio: experiencia de un aula integral con un espacio barrial como escenario de formación

  • Autores: Mr. Milton Nicolás SÖRENSEN FERNÁNDEZ (Universidad de la República, Uruguay) , Prof. Valeria CAVALLI (Universidad de la República, Uruguay) , Prof. Dulcinea CARDOZO (Universidad de la República, Uruguay) , Prof. Natania TOMMASINO (Universidad de la República, Uruguay) , Prof. María Eugenia VIÑAR (Universidad de la República, Uruguay)
  • Eje temático: Transformación de la enseñanza

Eje 3 – Posgrados y Educación Permanente

Algunas reflexiones emergentes del proceso de interacción social y comunitaria y la co-construcción de institucionalidad universitaria: La Educación permanente en la Región Este

  • Autores: Prof. Florencia PICASSO (CURE-UDelaR y UAH, Uruguay) , Prof. Paula LAPORTA (CURE-UdelaR, Uruguay) , Prof. Gabriela VÉLEZ (CURE-UdelaR, Uruguay)
  • Eje temático: Posgrados y Educación Permanente

El uso educativo de la imagen en dos formaciones de posgrado de un Campus Virtual en salud

  • Autores: Prof. Maira Romina VALLEJOS (Campus Virtual del Hospital Italiano de Buenos Aires - Instituto Universitario, Argentina) , Prof. Ayelen Romina ANSO (Campus Virtual del Hospital Italiano de Buenos Aires - Instituto Universitario, Argentina) , Prof. Laura Esmeralda MAGALLAN (Campus Virtual del Hospital Italiano de Buenos Aires - Instituto Universitario, Argentina) , Mr. Sebastian Emiliano BRANCIFORTE (Campus Virtual del Hospital Italiano de Buenos Aires - Instituto Universitario, Argentina) , Mr. Gonzalo Gastón CASTRO CUARTERO (Campus Virtual del Hospital Italiano de Buenos Aires - Instituto Universitario, Argentina)
  • Eje temático: Posgrados y Educación Permanente

Expansión del posgrado en América Latina: tensiones emergentes y desafíos para las políticas de educación superior

  • Autores: Ms. MARIA DI MARCO (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires., Argentina) , Dr. LUCIA GARCIA (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires., Argentina) , Dr. MARISA ZELAYA (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires., Argentina)
  • Eje temático: Posgrados y Educación Permanente

Influencia del programa para la investigación biomédica (Pro.In.Bio.) sobre la producción científica de sus egresados

  • Autores: Dr. Adriana FERNÁNDEZ-ALVAREZ (Departamento de Educación Médica - Facultad de Medicina, Uruguay) , Dr. Verónica FILARDO ((Departamento de Sociología - Facultad de Ciencias Sociales, Uruguay) , Matías MUÑOZ (Departamento de Metodos Cuantitativos- Facultad Medicina, Uruguay) , Rodrigo ZARAGOZA (Facultad de Ciencias Sociales, Uruguay)
  • Eje temático: Posgrados y Educación Permanente

La terminología de los posgrados en el Cono Sur americano: avances de una investigación

  • Autores: Dr. Mario BARITÉ (Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República, Uruguay) , Dr. Amanda DUARTE BLANCO (UFRGS, Brazil) , Prof. Mayte GORROSTORRAZO (Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República, Uruguay) , Mr. Álvaro MARIÑO (Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República, Uruguay) , Prof. Lucía SIMÓN (Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República, Uruguay)
  • Eje temático: Posgrados y Educación Permanente

Los procesos de construcción y de producción de conocimiento en la carreras de posgrado. El caso de la Maestría en Práctica Docente de la Facultad de Humanidades y Artes-UNR

  • Autores: Dr. Liliana SANJURJO (UNR Facultad de Humanidades y Artes, Argentina) , Prof. Alicia CAPOROSSI (UNR Facultad de Humanidades y Artes, Argentina) , Dr. Maria LOPEZ (UNR Facultad de Humanidades y Artes, Argentina) , Prof. Miriam MAIDA (UNR Facultad de Humanidades y Artes, Argentina) , Prof. Norma PLACCI (UNR Facultad de Humanidades y Artes, Argentina)
  • Eje temático: Posgrados y Educación Permanente

Reflexiones desde el rol docente en educación permanente en metodología cualitativa en la Región Este

  • Autores: Prof. Florencia PICASSO (CURE-UdelaR y UAH, Uruguay) , Prof. Natalia BARINDELLI (CURE-UdelaR, Uruguay) , Prof. Rossana CANTIERI (CURE-UdelaR, Uruguay) , Prof. Eliane GERBER (CURE-UdelaR, Uruguay)
  • Eje temático: Posgrados y Educación Permanente

Eje 4 – Ciencia‚ Tecnología y Sociedad

Aportes de la Educación Superior a la Educación de Jóvenes y Adultos en el ámbito Ciencia, Tecnología y Sociedad

  • Autores: Mrs. Patricia IRIBARNE (Unidad de Extensión, Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Uruguay) , Mrs. Mariana GÓMEZ (Dirección Sectorial de Educación de Jóvenes y Adultos, Administración Nacional de Educación Pública, Uruguay) , Mr. Fernando MÉNDEZ (Dirección Sectorial de Educación de Jóvenes y Adultos, Administración Nacional de Educación Pública, Uruguay)
  • Eje temático: Ciencia‚ Tecnología y Sociedad

Determinación de políticas públicas en ausencia de participación ciudadana. El caso de las políticas públicas sobre Nanociencia y Nanotecnología en Argentina

  • Autores: Mr. Antonio MORCELA (Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina) , Prof. Jorge Domingo PETRILLO (Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina) , Ms. Mercedes CABUT (Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina)
  • Eje temático: Ciencia‚ Tecnología y Sociedad

Dinámica de las Redes de producción y difusión de conocimiento. Una mirada no-hegemónica sobre la internacionalización universitaria.

  • Autores: María Soledad OREGIONI (CONICET-UNICEN-CEIPIL/CIC, Argentina)
  • Eje temático: Ciencia‚ Tecnología y Sociedad

Eje 5 – Sujetos contemporáneos‚ aprendizaje y comunicación

“Bárbaros” de hoy. Afiliación institucional, aprendizajes y sujetos contemporáneos en la educación superior actual

  • Autores: Dr. Constanza V. CAFFARELLI (Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional del Centro de la proviencia de Buenos Aires, Argentina)
  • Eje temático: Sujetos contemporáneos‚ aprendizaje y comunicación

Análisis de impacto de Talleres de Lectura Académica en Universidad

  • Autores: Prof. Graciela PEDRANA (Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, Uruguay) , Ms. Patricia PEREIRA TRIVEL (Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, Uruguay)
  • Eje temático: Sujetos contemporáneos‚ aprendizaje y comunicación

Análisis de las dificultades en el aprendizaje de Genética Veterinaria

  • Autores: Felipe SARAVIA (Facultad de Veterinaria-UdelaR, Uruguay) , Mr. Claudia BORLIDO (Facultad de Veterinaria-UdelaR, Uruguay) , Dr. Silvia LLAMBI (Facultad de Veterinaria-UdelaR, Uruguay)
  • Eje temático: Sujetos contemporáneos‚ aprendizaje y comunicación

Comunidades de aprendizaje: entornos virtuales, portafolio colaborativo y juegos interactivos Kahoot en la Universidad

  • Autores: Prof. Graciela PEDRANA (Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, Uruguay) , Ms. Paula LOMBIDE (Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, Uruguay) , Ms. María Fernanda ALCAIDE (Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, )
  • Eje temático: Sujetos contemporáneos‚ aprendizaje y comunicación

Concepciones asociadas a la educación secundaria y a la educación universitaria

  • Autores: Prof. María PIMIENTA ((Facultad de Psicología- UDELAR, Uruguay)
  • Eje temático: Sujetos contemporáneos‚ aprendizaje y comunicación

Constructos de la motivación: Experimentos demostrativos en Física 1 que incluyen el Smartphone como herramienta de medición y aprendizaje

  • Autores: Prof. Jose Luis DI LACCIO CACERES (Departamento de Física del CeNUR LN, Uruguay) , Prof. Aldo Daniel RODRÍGUEZ CHOPITEA (Ce.R.P del Litoral-Salto-Uruguay, Uruguay)
  • Eje temático: Sujetos contemporáneos‚ aprendizaje y comunicación

Creación de Objetos de Aprendizaje en el curso de Biología Molecular y Celular de la Facultad de Veterinaria – UdelaR

  • Autores: Dr. Claudia BORLIDO (Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, Uruguay) , Dr. Marcelo RODRÍGUEZ (Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, Uruguay) , Dr. Juan Pablo DAMIÁN (Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, Uruguay) , Germán DA ROSA (Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, Uruguay) , Paola CABRAL (Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, Uruguay)
  • Eje temático: Sujetos contemporáneos‚ aprendizaje y comunicación

El discurso en entornos virtuales de aprendizaje: categorías de análisis y evaluación de los desempeños escritos con uso de TIC

  • Autores: Paula Cecilia PENCO (Instituto Tecnológico para la Calidad (ITC), Facultad de Ingeniería de la Facultad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina) , Néstor Hugo BLANCO (Instituto Tecnológico para la Calidad (ITC), Facultad de Ingeniería de la Facultad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina) , Nora Patricia CUELLO (Instituto Tecnológico para la Calidad (ITC), Facultad de Ingeniería de la Facultad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina) , Gabriela Elisa GONZÁLEZ (Instituto Tecnológico para la Calidad (ITC), Facultad de Ingeniería de la Facultad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina)
  • Eje temático: Sujetos contemporáneos‚ aprendizaje y comunicación

Encuentros y desencuentros con la autoridad. Un estudio sobre el vínculo profesor-estudiante en una universidad pública argentina

  • Autores: Mr. Lautaro STEIMBREGER (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET- Universidad Nacional del Comahue, Argentina)
  • Eje temático: Sujetos contemporáneos‚ aprendizaje y comunicación

Entrar a la universidad desde las experiencias de formación en educación física

  • Autores: Dr. Ruiz MARIEL (Universidad Nacional de Lujan, Argentina)
  • Eje temático: Sujetos contemporáneos‚ aprendizaje y comunicación

La satisfacción de los egresados universitarios respecto de su formación profesional

  • Autores: Dr. ADDY RODRIGUEZ BETANZOS (UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO, Mexico)
  • Eje temático: Sujetos contemporáneos‚ aprendizaje y comunicación

La teoría de las inteligencias múltiples aplicada en estudiantes universitarios. Una visión general y por géneros

  • Autores: Dr. Antonio Humberto CLOSAS (Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional del Nordeste, Argentina) , Dr. María Laura ESTIGARRIBIA BIEBER (Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional del Nordeste, Argentina) , Mrs. Gricela Alicia ROHDE (Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional del Nordeste, Argentina) , Mrs. Idalia Gabriela DE CASTRO (Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional del Nordeste, Argentina) , Mrs. María Alicia DUSICKA (Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional del Nordeste, Argentina)
  • Eje temático: Sujetos contemporáneos‚ aprendizaje y comunicación

Los estudiantes universitarios, trayectos de formación

  • Autores: Dr. Mabela RUIZ BARBOT (Facultad de Psicología, Uruguay) , Ms. Virginia FACHINETTI (Facultad de Psicología, Uruguay) , Mr. Paulo ROMERO (Facultad de Psicología, Uruguay) , Mr. Jorge BARCELO (Facultad de Psicología, Uruguay)
  • Eje temático: Sujetos contemporáneos‚ aprendizaje y comunicación

Monografías en humanidades: una investigación acerca de literacidades académicas

  • Autores: Dr. Beatriz GABBIANI (FHCE, Udelar, Uruguay) , Dr. Virginia ORLANDO (FHCE, Udelar, Uruguay)
  • Eje temático: Sujetos contemporáneos‚ aprendizaje y comunicación

Movilidad académica de grado: la opinión de estudiantes y egresados que participaron de ESCALA y MARCA

  • Autores: Dr. José PASSARINI (Facultad de Veterinaria - Universidad de la República, Uruguay) , Prof. ZUCARELLI (Universidad Nacional del Litora, Argentina) , Prof. María SILBA OLIVA (Universidad Estadual de San Pablo, Brazil) , Prof. Edgar SANCHEZ (Universidad Nacional de Asunción, Paraguay) , Prof. Fabiana DE LEÓN (Universidad de la República, Uruguay)
  • Eje temático: Sujetos contemporáneos‚ aprendizaje y comunicación

Procesos migratorios, desarraigo y re-arraigo en estudiantes universitarios.

  • Autores: Ms. Sandra María GÓMEZ ((Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Siglo 21, Argentina)
  • Eje temático: Sujetos contemporáneos‚ aprendizaje y comunicación

Sentidos de formación en los estudiantes universitarios

  • Autores: Dr. Mabela RUIZ BARBOT (UdelaR, Uruguay)
  • Eje temático: Sujetos contemporáneos‚ aprendizaje y comunicación

Tensiones en la construcción de la identidad docente en el proceso de formación magisterial y desafíos frente al cambio institucional

  • Autores: Dr. Guillermo PÉREZ GOMAR ((CFE), Uruguay)
  • Eje temático: Sujetos contemporáneos‚ aprendizaje y comunicación

Una aproximación a las experiencias estudiantiles que se configuran en el proceso de afiliación académica en la universidad. Su lectura desde la mirada de los estudiantes en sus atravesamientos por el escenario cultural actual

  • Autores: Débora Magalí ARCE (UNLP, Argentina) , María Lucrecia GALLO (UNLP, Argentina) , Charis Maricel GUILLER (Prof. Ana Maria UNGARO, Argentina) , Andrea IOTTI (Prof. Ana Maria UNGARO, Argentina) , Prof. Ana Maria UNGARO (Prof. Ana Maria UNGARO, Argentina)
  • Eje temático: Sujetos contemporáneos‚ aprendizaje y comunicación

Eje 6 – Articulación de funciones universitarias

Aportaciones para la integración de las funciones universitarias. La experiencia de los promotores ambientales universitarios de la Red Temática de Medio Ambiente

  • Autores: Mrs. Daniela GUERRA (Facultad de Derecho, Uruguay) , Prof. Rocío GUEVARA (UdelaR, Uruguay) , Prof. Isabel DOL (UdelaR, Uruguay)
  • Eje temático: Articulación de funciones universitarias

Democratización del conocimiento y construcción de lo común: repensando las funciones de la universidad

  • Autores: Prof. Viviana Graciela SASSI (Universidad Nacional del Sur, Argentina) , Ms. Georgina CIVAROLI (Universidad Nacional del Sur, Argentina)
  • Eje temático: Articulación de funciones universitarias

EFI “Prácticas lúdicas y espacio público”: Una revisión del concepto de integralidad a partir de la experiencia desarrollada en los barrios Villa Garcia – Punta de Rieles

  • Autores: Prof. Camilo RODRIGUEZ (Instituto Superior de Educación Física, Uruguay)
  • Eje temático: Articulación de funciones universitarias

Estrategias didácticas y metodológicas para incorporar el enfoque ambiental en la formación del Ingeniero Civil de la UTN

  • Autores: Ms. Liliana FERRANTI (Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Rosario, Argentina) , Ms. Jorge ORELLANA (Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Rosario, Argentina) , Prof. Daniel GUTIÉRREZ (Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Rosario, Argentina) , Prof. Antonio MUIÑOS (Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Rosario, Argentina)
  • Eje temático: Articulación de funciones universitarias

Explorando la extensión universitaria y la evaluación en Argentina y Uruguay. Un mapeo de las instituciones públicas

  • Autores: Prof. Flavia ROMERO (Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) , Prof. María Noel GONZÁLEZ MÁRQUEZ (Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio, Universidad de la República, Uruguay) , Prof. Karina Lorena TOMATIS (Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)
  • Eje temático: Articulación de funciones universitarias

Inclusión de la Formación en Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable en la Educación Superior

  • Autores: Prof. Nancy Edith FERNÁNDEZ MARCHESI (Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Argentina) , Prof. Rocío GUEVARA (UdelaR, Uruguay) , Prof. Isabel DOL (ud, ) , Mrs. Daniela GUERRA (Facultad de Derecho, Uruguay) , Prof. Karina Silvana GIOMI (Instituto de Cultura, Sociedad y Estado. Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur., Argentina)
  • Eje temático: Articulación de funciones universitarias

Integración de las funciones Docencia e Investigación en las carreras de ingeniería de la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina)

  • Autores: Dr. Sonia BENZ (Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Nacional Rosario, Argentina) , Ms. Liliana FERRANTI (Prof. Vera IWANOW, Argentina) , Prof. Vera IWANOW (Prof. Vera IWANOW, Argentina)
  • Eje temático: Articulación de funciones universitarias

La articulación de funciones en los ambientes mutirreferenciales de aprendizaje

  • Autores: Prof. Ana María CASNATI (Centro Universitario de Tacuarembó, Uruguay) , Prof. Mariella CUADRO (Centro Universitario de Rivera, Uruguay)
  • Eje temático: Articulación de funciones universitarias

La implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad en las Universidades Nacionales

  • Autores: Mr. Alejandro MARTINEZ (Universidad Nacional de La Matanza, Argentina) , Mr. Ricardo FARALDI (Universidad Nacional de La Matanza, Argentina) , Mrs. Monica LARROSA (Universidad Nacional de La Matanza, Argentina) , Mrs. Maria Laura PEPE (Universidad Nacional de La Matanza, Argentina) , Mrs. Veronica SPOSITTO (Universidad Nacional de La Matanza, Argentina) , Mrs. Florencia PERA (Universidad Nacional de La Matanza, Argentina)
  • Eje temático: Articulación de funciones universitarias

La orientación educativa y la elaboración de estrategias de enseñanza- aprendizaje

  • Autores: Prof. Blanca FRANZANTE (Universidad de Concepción del Uruguay, Argentina) , Dr. Liset PERDOMO BLANCO (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba) , Dr. José PERDOMO VÁZQUEZ (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba)
  • Eje temático: Articulación de funciones universitarias

Un ambiente para la integralidad: lecciones a partir de una experiencia interdisciplinaria (1)

  • Autores: Prof. Carlos SANTOS (Universidad de la República (FCS/SCEAM), Uruguay) , Ms. Lucía BERGÓS (CURE MCISur (maestranda), Uruguay)
  • Eje temático: Articulación de funciones universitarias

Eje 7 – Profesión académica y desarrollo profesional docente

Algunos aspectos de la participación de las mujeres en el sistema universitario venezolano. Caso Universidad Central de Venezuela

  • Autores: Prof. Daissy MARCANO ((Instituto de Medicina Experimental. Facultad de Medicina. Universidad Central de Venezuela, Venezuela) , Ms. Elizabeth CARDILLO ((Instituto de Medicina Experimental. Facultad de Medicina. Universidad Central de Venezuela, Venezuela)
  • Eje temático: Profesión académica y desarrollo profesional docente

Campo académico de la educación en la Universidad de la República: agentes e instituciones en cuestión

  • Autores: Prof. Verónica SANZ BONINO (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República, Uruguay)
  • Eje temático: Profesión académica y desarrollo profesional docente

El actual trabajo del docente universitario argentino: replanteos acerca de su reconfiguración

  • Autores: Dr. María Alicia VILLAGRA (Universidad Nacional de Tucumán, Argentina) , Mr. Néstor CASAS (Universidad Nacional de Tucumán, Argentina)
  • Eje temático: Profesión académica y desarrollo profesional docente

El análisis de la actividad de enseñanza en contexto real de trabajo: un dispositivo de formación pedagógica para docente universitarios

  • Autores: Dr. Nora CASCANTE FLORES (Universidad de Costa Rica, Costa Rica)
  • Eje temático: Profesión académica y desarrollo profesional docente

El programa para la investigación biomédica (Pro.In.Bio.) como promotor del desempeño de la profesión académica por sus egresados

  • Autores: Dr. Adriana FERNÁNDEZ-ALVAREZ (Departamento de Educación Médica - Facultad de Medicina - Udelar, Uruguay) , Dr. Verónica FILARDO (Departamento de Sociología - Facultad de Ciencias Sociales - Udelar, Uruguay) , Matías MUÑOZ (Departamento de Métodos Cuantitativos - Facultad Medicina - Udelar, Uruguay) , Rodrigo ZARAGOZA (Facultad de Ciencias Sociales - Udelar, Uruguay)
  • Eje temático: Profesión académica y desarrollo profesional docente

Estudio sobre la incidencia de la biografía escolar en la elección y formación docente

  • Autores: Prof. Daniela DÍAZ (Facultad de Psicología, Uruguay) , Prof. Ylliana ZEBALLOS (Facultad de Psicología, Uruguay)
  • Eje temático: Profesión académica y desarrollo profesional docente

Formação de professores e diversidade cultural religiosa: cenários do brasil

  • Autores: Dr. Lourival José Martins Filho MARTINS (Universidade do Estado de Santa Catarina, Brazil)
  • Eje temático: Profesión académica y desarrollo profesional docente

Imágenes sobre la formación y las prácticas docentes desde la mirada de los estudiantes

  • Autores: Mrs. Mariana LÁZZARI (Escuela Normal Superior N4 CABA, Argentina) , Mrs. Dono Rubio SOFÍA (Escuela Normal Superior N4 CABA, Argentina) , Mrs. Gómez ANALIA (Escuela Normal Superior N4 CABA, Argentina) , Mrs. D´Ambrosio STELLA (Escuela Normal Superior N4 CABA, Argentina)
  • Eje temático: Profesión académica y desarrollo profesional docente

Indagación sobre los conceptos de enseñanza que tienen los docentes de Facultad de Medicina

  • Autores: Prof. Adriana MENDEZ PIZZO (Facultad de Medicina, Uruguay)
  • Eje temático: Profesión académica y desarrollo profesional docente

La formación de docentes de educación superior en la UNS: Estudio de caso

  • Autores: Prof. Andrea Montano MONTANO (Universidad Nacional del Sur, Argentina) , Prof. Ana María MALET (Universidad Nacional del Sur, Argentina)
  • Eje temático: Profesión académica y desarrollo profesional docente

La formación de los docentes universitarios y la enseñanza de la práctica profesional

  • Autores: Prof. Andrea Montano MONTANO (Universidad Nacional del Sur, Argentina) , Prof. Ana Clara YASBITZKY (Universidad Nacional del Sur, Argentina)
  • Eje temático: Profesión académica y desarrollo profesional docente

La formación docente en el foco: una primera aproximación sobre experiencias y prácticas formativas de los docentes de la Facultad de Odontología (UNLP)

  • Autores: Prof. Debora Magalí ARCE (Universidad Nacional de La Plata (Facultad de Periodismo y Comunicación Social; y Facultad de Odontología, Argentina) , Prof. María Victoria DAPPELLO (UNLP (Facultad de Humanidades; Facultad de Odontología, Argentina)
  • Eje temático: Profesión académica y desarrollo profesional docente

La orientación en la práctica docente universitaria: saberes predominantes e identidades y tradiciones que subyacen

  • Autores: Prof. Isabel PASTORINO (Instituto Superior de Educación Física- UdelaR, Uruguay)
  • Eje temático: Profesión académica y desarrollo profesional docente

La trama oculta de la didáctica y la tecnología en la formación docente en Uruguay. Dispositivos que muestran vínculos y representaciones

  • Autores: Dr. Silvina CASABLANCAS (Flacso Argentina, Argentina) , Prof. Bettina BERLIN (Flacso Argentina, Argentina) , Prof. Corina ROGOVSKY (Flacso Argentina, Argentina) , Prof. Alejandro COTA (Flacso Argentina, Argentina) , Prof. Francisco CARDOZO (Flacso Argentina, Argentina)
  • Eje temático: Profesión académica y desarrollo profesional docente

Laboratorio de investigación didáctica y desarrollo profesional docente

  • Autores: Prof. Patricia KUZMA ZABALETA (Profesorado Semipresencial, Uruguay)
  • Eje temático: Profesión académica y desarrollo profesional docente

Las prácticas de enseñanza preprofesionales que incluyen experimentos mediados por TIC, en la formación inicial de profesores de Biología y Química

  • Autores: Prof. Gustavo BENTANCUR (Instituto de Profesores “Artigas”/ Profesorado Semipresencial/ Consejo de Formación en Educación/ANEP, Uruguay) , Prof. Gabriela RICO (Instituto de Profesores “Artigas”/ Profesorado Semipresencial/ Consejo de Formación en Educación/ANEP, Uruguay) , Prof. Jose ALUSTIZA (Instituto de Profesores "Artigas" /CFE/ANEP, Uruguay) , Prof. Rosana CORTAZZO (Instituto de Profesores “Artigas”/ Consejo de Formación en Educación/ ANEP, Uruguay)
  • Eje temático: Profesión académica y desarrollo profesional docente

Magisterio: entre la elección y la necesidad

  • Autores: Prof. María Gabriela FERNÁNDEZ (IINN IPA, Uruguay)
  • Eje temático: Profesión académica y desarrollo profesional docente

Perspectivas de estudos comparativos da formação e carreira docente: necessidades de cooperação entre as políticas no âmbito do Mercosul

  • Autores: Dr. Magali EVANGELISTA MACHADO (Centro Universitário de Brasília - UDFi, Brazil) , Dr. Célio da CUNHA (Universidade Católica de Brasília - UCB, Brazil)
  • Eje temático: Profesión académica y desarrollo profesional docente

Prácticas Docentes Reflexivas mediadas por la escritura en un Programa de Formación de Docentes Universitarios en Ciencias de la Salud

  • Autores: Prof. Carolina RONI (Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina) , Prof. Gisela SCHWARTZMAN (IUHIBA, Argentina) , Prof. Erica DELORENZI (IUHIBA, Argentina) , Dr. María Laura EDER (IUHIBA, Argentina)
  • Eje temático: Profesión académica y desarrollo profesional docente

Realidad del estudiante en Formación Docente VS. Profesionalidad

  • Autores: Prof. Silvana SUSENNA GRASSO (CODICEN CFE, Uruguay) , Prof. Mònica LOBECIO (CFE CETP, Uruguay)
  • Eje temático: Profesión académica y desarrollo profesional docente

Redes de investigación en el Mercosur: la formación del docente universitario

  • Autores: Mrs. Claudia FINKELSTEIN (Universidad de Buenos Aires, Argentina) , Elisa LUCARELLI (IICE –FFYL –UBA y UNTREF, Argentina)
  • Eje temático: Profesión académica y desarrollo profesional docente

Subjetividad, conocimiento y profesionalidad en la formación docenete magisterial

  • Autores: Prof. Nancy Esther SALVÁ (ISEF /UDELAR; IINN/CFE, Uruguay) , Karina IRASTORZA (ANEP- CFE - IINN, Uruguay) , Prof. Margaret ZAMARRENA (CFE. IINN, Uruguay) , Prof. Daina Varela DAINA (CFE. IINN, Uruguay)
  • Eje temático: Profesión académica y desarrollo profesional docente

Eje 8 – Cambio institucional y sistema nacional de educación terciaria

Los dispositivos de ingreso al profesorado. Tres casos en el ISP “Dr. Joaquín V. González”

  • Autores: Prof. Walter VIÑAS (ISP Dr. Joaquín V. González, Argentina) , Prof. Mercedes LAVALLETTO (ISP Dr. Joaquín V. González, Argentina) , Prof. Fernando MASTANDREA (ISP Dr. Joaquín V. González, Argentina)
  • Eje temático: Cambio institucional y sistema nacional de educación terciaria

Polos de Desarrollo Universitario en la Región Noreste de la Universidad de la República. Evolución de sus líneas de Investigación

  • Autores: Mr. Gabriel FREITAS (Centro Universitario de Rivera - Universidad de la República, Uruguay) , Dr. Amílcar DAVYT (Unidad de Ciencia y Desarrollo, Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Uruguay)
  • Eje temático: Cambio institucional y sistema nacional de educación terciaria

Trayectoria de la primera generación de estudiantes de Comunicación en ocasión de la implementación del plan de estudios 2012

  • Autores: Prof. Varenka PARENTELLI (FIC, Uruguay) , Prof. Victoria CUADRADO (FIC, Uruguay) , Prof. Ana MARTÍNEZ (FIC, Uruguay)
  • Eje temático: Cambio institucional y sistema nacional de educación terciaria

Eje 9 – Evaluación y Acreditación Universitaria

¿Qué evaluamos cuando evaluamos? Evaluación de los aprendizajes en asignaturas teórico-prácticas del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)

  • Autores: Dr. Emilse Verónica PADIN (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina) , Dr. Silvia PORRO (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina)
  • Eje temático: Evaluación y Acreditación Universitaria

Autoavaliação institucional como ferramenta de gestão estratégica universitaria: estudo de uma instituição de ensino superior municipal de Santa Catarina – Brasil

  • Autores: Mrs. Isabela DESCHAMPS BASTOS (Universidade do Vale do Itajaí, Brazil) , Mrs. Renata SILVA (Universidade do Vale do Itajaí, Brazil)
  • Eje temático: Evaluación y Acreditación Universitaria

Avaliação da Educação Superior no Brasil: relação com cursos de formação de professores

  • Autores: Ms. Mônica de Souza TREVISAN (Universidade Federal de Santa Maria, Brazil) , Dr. Rosane Carneiro SARTURI (Universidade Federal de Santa Maria, Brazil)
  • Eje temático: Evaluación y Acreditación Universitaria

Desarrollo y aplicación del primer test adaptativo informatizado (TAI) de Matemática para orientar trayectorias en la Universidad

  • Autores: Dr. Pilar RODRÍGUEZ (Centro Universitario Regional del Este, Uruguay) , Prof. Gina PÉREZ (DIEE-ANEP, Uruguay) , Prof. Mario LUZARDO (Facultad de Psicología- Udelar, Uruguay)
  • Eje temático: Evaluación y Acreditación Universitaria

Educación superior y calidad en Colombia. Un estudio longitudinal 2000 a 2016

  • Autores: Mr. Luis PEREZ BONFANTE (Universidad del Valle, Colombia)
  • Eje temático: Evaluación y Acreditación Universitaria

El Enfoque colaborativo en el proceso de autoevaluación de la Licenciatura en Enfermería

  • Autores: Lucía VÁZQUEZ TANONI (IUHI, Argentina) , Silvia CARRIÓ (IUHI, Argentina) , Fabiana REBOIRAS (IUHI, Argentina) , Erica DELORENZI (IUHI, Argentina) , IUHI (Sofía Macarena CASTILLÓN, Argentina) , Clara FACIONI (IUHI, Argentina)
  • Eje temático: Evaluación y Acreditación Universitaria

Evaluación y acreditación universitaria

  • Autores: Ms. Mariana SARNI (UdelaR/ISEF, Uruguay)
  • Eje temático: Evaluación y Acreditación Universitaria

Factores sociodemográficos asociados al desempeño en Matemática y Lectura al ingreso a la Universidad

  • Autores: Dr. Pilar RODRÍGUEZ (Centro Universitario Regional del Este, Uruguay) , Prof. ANALIA CORREA (Centro Universitario Regional del Este, Uruguay) , Dr. Martina DÍAZ (Centro Universitario Regional del Este, Uruguay)
  • Eje temático: Evaluación y Acreditación Universitaria

Investigación evaluativa del Proyecto Formación en Tecnologías Digitales para la Educación

  • Autores: Dr. Cristina MACIEL DE OLIVEIRA (División Planeamiento Educativo, CONSEJO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN, Uruguay)
  • Eje temático: Evaluación y Acreditación Universitaria

La acreditación del posgrado en los países del Mercosur. Aproximaciones comparativas

  • Autores: Dr. Sonia Marcela ARAUJO (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos, Núcleos de Estudios Educacionales y sociales, Argentina)
  • Eje temático: Evaluación y Acreditación Universitaria

Modelos de acreditación de doctorado en Iberoamérica: discursos sobre la calidad, buenas prácticas y nivel de implementación

  • Autores: Dr. Pablo BAEZA VIRGILIO (Comisión Nacional de Acreditación, Chile) , Ms. Nicole DROGUETT SARMIENTO (Comisión Nacional de Acreditación, Chile) , Ms. Debora JANA AGUIRRE (Comisión Nacional de Acreditación, Chile) , Mr. Luciano MARIÑO BELTRÁN (Comisión Nacional de Acreditación, Chile) , Mr. Gonzalo SERRANO SOLÍS (Comisión Nacional de Acreditación, Chile)
  • Eje temático: Evaluación y Acreditación Universitaria

Sistema de Acompanhamento e Avaliação de Curso (SAAS): suporte à gestão educacional

  • Autores: Prof. Renato CISLAGHI (Universidade Federal de Santa Catarina, Brazil) , Prof. Silvia, M. NASSAR (Universidade Federal de Santa Catarina, Brazil) , Dr. Beatriz WILGES (Universidade Federal de Santa Catarina, Brazil) , Mr. Gustavo MATEUS (Universidade Federal de Santa Catarina, Brazil)
  • Eje temático: Evaluación y Acreditación Universitaria

Utilidad y fiabilidad de una rúbrica en el proceso de aprendizaje

  • Autores: Prof. Gabriela FAJARDO (Escuela de Nutrición, Uruguay) , Prof. Florencia MUNIZ (Escuela de Nutrición, Uruguay) , Prof. Geraldine SENA (Escuela de Nutrición, Uruguay) , Prof. Teresa DORNELL (Escuela de Nutrición, Uruguay) , Prof. Mónica BRITZ (Escuela de Nutrición, Uruguay)
  • Eje temático: Evaluación y Acreditación Universitaria

Validez de un cuestionario de evaluación estudiantil de la calidad en la enseñanza: análisis de múltiples facetas de Rasch

  • Autores: Prof. Roberto Daniel CÁCERES BAUER (Dep. de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay)
  • Eje temático: Evaluación y Acreditación Universitaria